Nuestra experiencia en el concurso PROGRAMAME
Nuestro grupo, Unholy Bitbots, lo componen Amna Ishaq, Leonardo Sandoval y Cristina Rivas.
Cris: Aprovecho para decir que Amna y Leo son personas majísimas y que se merecen todo lo bueno.
Amna: Me siento muy emocionada por participar en la competición de programación ProgramaMe. Como estudiante del ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, esta experiencia ha sido genial para mí.
Recuerdo cuando empezamos en ProgramaMe el curso pasado. Quedamos en tercer lugar en nuestro instituto. Fue emocionante resolver problemas difíciles y trabajar en equipo.
El año pasado, en 2023, fuimos a Zaragoza para la fase regional. Nos fue bien y quedamos cuartos. Fue difícil, pero aprendimos mucho. Este año, quedamos segundos en nuestro instituto. Estoy muy contenta de ver que nuestro esfuerzo está dando resultados.
Participar en ProgramaMe significa mucho para mí. No se trata solo de ganar premios, sino de aprender y hacer amigos.
¿Cómo fueron los primeros días cuando llegamos a las clases de Antonio y Eduardo, empezando a hacer problemas?
Amna: Yo pensaba que las propuestas iban a ser más lentas, pero fue un poco más rápido que en las clases [ordinarias]. Tenían un objetivo marcado, «hoy vamos a ver esto» y tenemos problemas relacionados con ese tema, por ejemplo variables, luego arrays, luego mapas, y así. Era un poco diferente y un poco más rápido que en clase, pero se llegaban a ver mejor y de manera más detallada esos ejemplos y se comprendía mucho mejor.
Leo: Las clases de Antonio y Eduardo me parecían muy adecuadas, porque el ritmo que teníamos en clase era demasiado lento para mi gusto. Entonces, el hecho de ver bastantes cosas nuevas junto con ejercicios prácticos me ayudó a interiorizar mejor esos conceptos.
Cris: Sí, opino también lo mismo, sobre todo cuando llegamos a la parte de algoritmos. De cómo resolver formas de relacionar los datos o de combinar números. Eso que no había visto nunca antes me parecía muy interesante.
¿Teníais alguna expectativa sobre las clases?
Amna: yo nunca había programado antes en Java y pensé que me ayudaría a mejorar en programación de cara a clase. Ahí igual programaría mejor en clase que esto, pero no sabía que llegaría al punto de participar en un concurso. No tenía ni idea, ha superado mis expectativas.
Cris: Pues un poco lo mismo de verdad. Yo no tenía ninguna expectativa. Entré porque me dijeron que eran como clases extra de apoyo. Dije «Ah, vale. Como no tengo ni idea, pues voy a meterme aquí. Seguro que me vendrá bien.». Al final fue muchísimo más de lo que esperaba. Desde mi punto de vista, todo esto era nuevo. Venía de estudiar Bellas Artes y diseño, no había programado nada en mi vida hasta que empecé el Grado Superior.
¿Cómo os sentíais al entrar?
Amna: Cuando veías a Antonio y te preguntaba «¿Has hecho este problema?» y lo habías hecho, te sientes orgulloso. Entonces decías «Sí lo he hecho», y cuando te había salido pues decías «Sí, lo he hecho y me ha salido» y él decía «¡Muy bien!». Cuando no te había salido te dice «Ah, pues este es fácil», y te lo explicaba super bien. Otra es cuando te veías en el ranking [de personas con más problemas resueltos] y me decía, «voy a intentar superar a esta persona que está delante de mí». Era un ambiente muy guay, muy bonito. Se pasaba súper bien en las clases. Lo echo de menos.
Leo: Lo que más me ha gustado de las clases era cómo, a la hora de resolver ejercicios, él te presentaba una solución bastante limpia. Cada vez que yo comparaba su solución con las mías se notaba un montón la diferencia en experiencia en ese tipo de problemas. Eso me ha ayudado bastante a mejorar mi código.
Cris: La verdad es que yo, al empezar, tenía un poco de miedo porque, claro, al inicio viene mucha gente de clase [ordinaria] para ver de qué van las clases estas. Como normalmente son todos chicos, pensaba que iba a tener roces con gente. Por lo queer que soy yo y lo heteros que son el resto, jaja. Pero bueno, al final tampoco fuimos tanta gente y me lo pasé muy bien, todos eran muy majos. Antonio y Eduardo son un amor, así que muy bien.
¿Cómo fueron las prácticas de cara a competir?
Amna: El cambio ocurrió el año pasado cuando superamos la fase del instituto. Solamente resolvimos un ejercicio pero ¡íbamos a Zaragoza!. Ese fue el momento… vamos, no lo creíamos. Cuando estábamos en el autobús, todavía seguía sin creer que íbamos a Zaragoza. Allí al ver en el podio nuestro nombre como terceros fue… buah.
Bueno, luego ya bajamos a cuartos, jaja. Pero, al final, habíamos logrado algo. Todo eso es gracias a Eduardo y Antonio, que les agradeceremos siempre lo mucho que han hecho por nosotros.
Cris: Los peores momentos son cuando pregunta Antonio «¿habéis hecho este ejercicio?» y dices «no lo he hecho», jaja. Porque me había centrado en otro, me había dado error y ya no tenía más energías para empezar uno nuevo.
A veces solo buscaba los ejercicios fáciles para que subiera el contador. Estos ejercicios en los que solo tienes que hacer un bucle con una chorradilla. He de decir que he pecado de eso.
¿Qué opináis del concurso del instituto?
Amna: Me encanta el momento en el que los profesores, durante el concurso, ven que haces un ejercicio y se ponen contentos y bailando… te suben la autoestima y te hacen feliz.
Cris: Sobre todo Charo.
Amna: ¡Charo! Anselmo, Antonio… todos, todos.
Leo: La parte que más me ha gustado es ver el progreso que hemos hecho de un año a otro. En el que, esta vez, hemos podido resolver más de un ejercicio. Me ha subido bastante el ego vernos ahí como segundos aquí en el instituto. A ver cómo lo hacemos en Zaragoza.
Amna: Y ahora llevamos mucho mejor la comunicación en equipo.
Cris: Hay que confiar más en nosotros. Yo no he confiado lo suficiente… voy a confiar más.
¿Algo más que añadir?
Amna: Yo creo que hacen super bien el concurso. Es una gran oportunidad para la gente que le gusta programar de mostrar su talento.
Leo: Si te gusta realmente programar, estos concursos son divertidos. Las dos horas de concurso se te pasan volando. Yo recomendaría a cualquiera que le interese mínimamente la programación que lo intente. Que no tenga miedo de no hacer ninguno.
Cris: Me encanta porque nos dan picoteo, comida, chuches… y globos de helio. Porque luego me los llevo a casa y me trago el aire para hacer el tonto.
Amna: Yo les he mandado audios a mis amigos con esto.
Cris: ¡Es lo mejor! Yo aspiro a tener muchos globos. Si no, se los robo a quienes no los quieren. Pero bueno, lo que quería decir es que hay un hueco para todos aquí. Y yo pensaba que me iba a sentir un poco desplazade pero, al final, no ha sido así.
Amna: Al ser el último año voy a echar de menos a este equipo. No puedo tener uno mejor. Me ayudáis mucho a mejorar y nos complementamos.
Cris y Leo: Oiish <3
Cris: Yo también os quiero.