Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
El 17 de mayo de cada año se celebra el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia para concienciar sobre los abusos y la discriminación que sufren las personas homosexuales, transexuales y bisexuales.
¿Qué es la homofobia, la transfobia y la bifobia?
La homofobia, transfobia y bifobia siguen muy presentes en nuestra sociedad. Escuchar casos de violencia o faltas de respeto a determinados colectivos simplemente por su orientación sexual es más habitual de lo que nos gustaría.
- Homofobia: intolerancia hacia personas atraídas por otras de su mismo género. Hasta hace relativamente poco la homosexualidad se consideraba incluso como una enfermedad mental. Los homosexuales han sido muy perseguidos a lo largo de la historia y no fue hasta mediados del siglo pasado cuando empezó a cambiar la concepción social de la homosexualidad, gracias, en parte, a la aparición pública de referentes famosos abiertamente homosexuales.
- Transfobia: Intolerancia hacia personas que se identifican con un determinado género (hombre o mujer), pero que tienen un sexo distinto. Durante la última década, y con la incorporación al movimiento LGTBIQ+, las personas transgénero han aumentado su peso en la sociedad, reivindicando el respeto y el reconocimiento a sus derechos como seres humanos.
- Bifobia: Intolerancia hacia personas atraídas por los dos géneros predominantes: varón y mujer. La bisexualidad se define como la inclinación sexual hacia ambos géneros.
Durante los últimos años se han incorporado movimientos adicionales hasta configurar el actual colectivo LGTBIQ+. Si originariamente era un movimiento centrado casi en exclusiva a la defensa de lesbianas y gais, posteriormente se incorporarían transexuales, bisexuales e intersexuales, añadiendo, así, sus siglas al nombre. A pesar de los avances y de la creciente aceptación social, aún a día de hoy, se pueden seguir viendo casos de violencia y acoso por la orientación sexual, una lacra contra la que se debe luchar partiendo de la educación y el compromiso ciudadano.
¿Qué se pretende con este día?
Este día es necesario para reivindicar la igualdad de derechos y el respeto de todas aquellas orientaciones sexuales e identificaciones de género que no sean las dominantes. Movimientos como el Orgullo permiten concienciar con grandes resultados al mundo alejado del sufrimiento de homosexuales, bisexuales, transexuales y demás personas del colectivo.
Un ejemplo claro de la necesidad de este día y del Mes del Orgullo es el hecho de que en algunos países la homosexualidad sigue estando penada con la muerte o prisión. En España, el matrimonio homosexual no se aprobó hasta 2005. Ahora, 17 años después, los delitos de odio y discriminación por la sexualidad siguen muy presentes en toda Europa, algo contra lo que se lucha con todos los medios.
España es uno de los países más inclusivos y respetuosos con el colectivo LGTBI+. Por ejemplo: en cuanto al cambio de sexo, la Ley 3/2007 de 15 de marzo que establece las condiciones para poder realizar el cambio de sexo. En 2021 se aprobó la ley ´trans´ o el Código Penal que tipifica los delitos contra “los que promuevan o inciten al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, parte del mismo o una persona determinada” por pertenecer a un grupo, citando expresamente su orientación o identidad sexual.
¿Por qué se celebra el 17 de mayo?
No fue hasta 1990 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad, concretamente el 17 de mayo. Para conmemorar este día, se eligió el 17 de mayo como fecha del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
El primer día contra la homofobia no se celebró hasta el año 2005. Ahora es normal que haya manifestaciones en países de todas las partes del mundo que buscan reivindicar la igualdad de derechos para homosexuales, transexuales y bisexuales.
“Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos”
El lema para el celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2022 hace hincapié, no solo en la posibilidad de toma de decisiones por ti mismo, sino en la exigencia de que estas sean respetadas por el resto de personas:
- Nuestros cuerpos: nadie debe tener potestad sobre tu cuerpo y decidir por ti. Este Día también aboga por la libertad de elección de sexo de acuerdo con el sentir del género.
- Nuestras vidas: siguiendo el derecho de libre elección
- y de pensamiento. Cada persona seguirá el camino deseado sin encontrar obstáculos para él. Para ello, la Unión Europea se servirá de toda la jurisprudencia existente para garantizar que se respete.
- Nuestros derechos: como ciudadano europeo se deben respetar tus derechos, entre ellos el de una identidad que se corresponda con el sexo y género que desees.
Pese a que, según datos del la Estrategia de Igualdad 2020-2025, el 76% de los ciudadanos europeos cree que debería haber una igualdad de derechos, hasta el 43% de las personas LGTBIQ+ se sienten discriminadas.
Dentro de este mismo estudio, el 22% de los intersexuales (uno de cada cinco)) habría experimentado violencia por su condición, este porcentaje se eleva hasta el 62% si se habla de discriminación. El 19% de los bisexuales declara haber sufrido acoso laboral en el año anterior a la elaboración de la encuesta. Además, un alto número de personas LGTBIQ+ están en riesgo de pobreza y exclusión social afectados, además, por problemas como la ansiedad y la depresión.
Si incluimos el factor del origen: provenir de alguna etnia o ser descendiente de migrantes; los porcentajes de discriminación aumentan notablemente.
Estrategia para la Igualdad de Personas LGTBIQ+ de la Comisión Europea y políticas europeas en la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia
Si bien es cierto que en Europa la mayoría de los estados miembros permiten el matrimonio entre personas del mismo género, aún queda mucho por hacer. No solo consiste en evitar las agresiones más llamativas, también se trata de los pequeños actos, como los insultos homófobos.
Países Bajos fue el primer país que aprobó el matrimonio homosexual en el año 2000. Han pasado más de 20 años y aún muchas cosas no han cambiado. La unión entre personas del mismo género es castigada en muchos países, aun así, Europa es el continente más avanzado en políticas de igualdad.
La Comisión Europea, en la Unión de la Igualdad: Estrategia para la Igualdad de las Personas LGTBIQ 2020-2025
otorga los instrumentos necesarios a los Estados miembros para combatir la protección jurídica contra la discriminación, apoyando también la educación de niños y jóvenes para combatirla. En este mismo documento, la Comisión Europea se compromete a mejorar el reconocimiento de las identidades trans, no binaria e intersexual. También a que el compromiso por los derechos LGTBIQ+ alcancen África; Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe.
En la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGTBIQ 2020-2025
se aboga por que las personas LGTBIQ puedan sentirse seguras, disfruten de las mismas oportunidades y participen plenamente en la sociedad. En esta misma campaña, la Comisión se compromete a:
- Luchar contra la discriminación en el ámbito de la educación, salud, cultura y deporte.
- Garantizar su seguridad. Reforzando la lucha contra la desinformación y protegiendo la salud física y mental de las personas LGTBIQ.
- Mudar nuestras sociedades a unas más inclusivas.
- Aprovechar los referentes LGTBIQ para que la sociedad alcance la plena igualdad.
La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, adquirió el compromiso de fortalecer Europa mediante la inclusión e igualdad luchando contra las desigualdades por género, raza, origen étnico, religiones, creencias, discapacidad, edad u orientación sexual.
Como puedes ver, aún hay mucho trabajo por delante, y el deseo europeo está en la formación, la educación y políticas que permitan dejar atrás la homofobia, transfobia y bifobia consiguiendo que se respeten los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales.
Fuentes