Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso

ERASMUS POLICY STATEMENT del IES Comercio

logo erasmus1.- Grupos de movilidad y ámbito geográfico.

Desde hace más de 10 años el IES Comercio de Logroño ha apostado por la internacionalización y el conocimiento de nuestros alumnos del entorno europeo mediante la participación en los conocidos programas Leonardo, Comenius y Erasmus. También hemos intentado establecer contactos unilaterales con centros de fuera de la Unión Europea como Canadá y Estados Unidos.

Los programas van dirigidos a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de las familias profesionales que se imparten en nuestro Centro: Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones y Comercio y Marketing para satisfacer la gran demanda de profesionales cualificados que precisan las empresas de La Rioja.

En el entorno social y económico de la Región, hemos participado en un programa Leonardo sobre la comercialización del vino europeo en el que participamos cuatro países vitivinícolas del entorno de la Unión Europea: Italia, Hungría, Francia y España.

1.1.- Grupos objetivo de la movilidad.

Podríamos dividirlos en 3 grupos: a) Los alumnos, b) Los profesores, c) Las empresas colaboradoras.

a) Los alumnos son el grupo objeto de movilidad fundamental. El programa está diseñado para lograr una formación integral del alumnado de este Centro. A los conocimientos teóricos y técnicos se añaden otros valores imprescindibles como son las habilidades lingüísticas y sociales, la capacidad para integrarse en otras culturas distintas a la propia y el desarrollo de un espíritu decididamente europeo, señas de identidad básicas del mundo actual.

b) Los profesores participantes en la experiencia europea ven ampliadas y enriquecidas sus capacidades personales y profesionales de una forma práctica y gratificante conociendo las técnicas organizativas y de docencia de otros países.

c) Las empresas, mediante la acogida de alumnos extranjeros en prácticas, logran contactar con posibles clientes, profesionales y sectores empresariales en el marco de la Unión Europea. En este sentido contamos con una experiencia muy positiva llevada a cabo por alumnos que han puesto en contacto a empresas de los dos países con resultados muy positivos.

1.2.-Ámbito geográfico.

Principalmente nos hemos movido en el ámbito de la Unión Europea pero, en alguna ocasión, hemos establecido contactos con países fuera de la Unión, tales como Canadá y Estados Unidos. Por ello, estaríamos dispuestos a llevar a cabo, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación del Ministerio de Educación, proyectos de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa y países asociados (KA107) en un futuro más o menos cercano.

1.3.- Elección de centros.

El proceso de elección de centros parte inicialmente de un Centro Partenaire alemán, que está considerado como uno de los más activos de su país en esta materia. Por su mediación, hemos establecido contacto con otros centros situados en Polonia, Italia, Holanda y Slovenia.

Los primeros pasos se dieron en una reunión internacional promovida por nuestra Comunidad Autónoma de La Rioja; tras dicha reunión, establecimos una serie de contactos con diferentes centros de los países antes mencionados para realizar con ellos programas Leonardo.

Con los intercambios realizados hasta la fecha hemos adquirido una experiencia que valoramos muy positivamente, proporcionándonos el estímulo y la fuerza necesarios para seguir trabajando en estos programas.

Después de varios años seguimos manteniendo una buena relación con alumnos de Francia y Alemania y estamos dispuestos a ampliar contactos con otros centros europeos siempre que cuenten con la aprobación de nuestros actuales partenaires.

2.- Tipos de movilidad.

2.1. Estudiantes de Ciclo Formativo de Grado Superior para prácticas en empresas (SMP)

Nuestro IES COMERCIO está en proceso de finalizar la carta EFQM, de calidad, organización y funcionamiento del Centro.

Dentro de la estructura y la organización del Centro figura el proceso para desarrollar las actividades, responsabilidades y competencias de los Programas Europeos e internacionales.

El proyecto internacional Erasmus+ especifica los criterios y el proceso de selección de alumnos, según las directrices de la Unión Europea. Dichos criterios respetan los derechos de igualdad de oportunidades y la no discriminación de alumnos por razón de sexo, raza, o condición (minusvalía). Estos derechos quedan recogidos en el art. 2 del Reglamento de Régimen Interno del IES Comercio.

Específicamente, IES Comercio se orienta hacia los programas incluidos en "Erasmus para todos" (2014-2020)

2.2. Profesores y personal no docente.

En años anteriores no se contemplaba la movilidad de profesores y personal no docente dentro de los programas Leonardo-Erasmus. Pero, con el programa Erasmus+ consideramos la posibilidad de enviar a alguno de nuestros profesores a otro centro partenaire para contrastar acciones, analizar y solventar problemas de carácter educativo y organizativo. Nos gustaría observar cómo lleva a cabo la formación dual nuestro partenaire alemán, ya que actualmente estamos iniciando este tipo de educación en nuestro centro.

3.- Tipos de cooperación para la innovación y política de buenas prácticas.

Dentro de las tres modalidades de proyectos de cooperación existentes: Asociaciones estratégicas con agentes sociales, Alianzas del conocimiento y Cooperación Internacional con terceros países, el IES Comercio se centra, sobre todo, en el proyecto de Cooperación Internacional.

Proyectos como el Magnet y Leovitex nos han permitido establecer alianzas de conocimiento con Institutos, Universidades y empresas europeas para promover o potenciar la internalización del vino europeo.

En referencia a los Programas Europeos e Internacionales, existe un proceso de organización dentro de la estructura del Centro, con un esquema organizativo y de responsabilidades. También, queda explicado, cuáles son los pasos a seguir para la realización del Programa y su implementación.

Para próximos años, vamos a proponer una modificación de los objetivos y de algún aspecto técnico de los programas con el fin de adecuarlos a los requerimientos del nuevo marco Erasmus. En su momento, se notificarán dichos cambios al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

4.- Impacto de la modernización e internalización del IES Comercio

4.1.- Apoyar las reformas a través de los datos existentes, el análisis y la transparencia.

Mantener unos estándares de calidad y transparencia en la capacidad organizativa de nuestro Centro acordes con el momento actual. En este sentido, nuestro Centro ha sido reconocido con la entrega de varios premios institucionales otorgados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

4.2.- Fomentar la movilidad.

Seguir fomentado la movilidad de alumnos y aumentar las relaciones entre centros y empresas de este país con países de dentro y, si fuera posible, de fuera de la Unión Europea. Estas medidas contribuirían a una mayor difusión de la oferta educativa del Centro y a una mayor colaboración de las empresas de la zona, directamente interesadas en apoyar los proyectos vitivinícolas y encontrar posibles oportunidades de negocio y clientes en otros países europeos.

Fomentar la creación de visitas turísticas y culturales a bodegas y ciudades colaboradoras en este programa, a través de las Asociaciones de padres/madres.

4.3.- Colocar la enseñanza superior en el centro de la innovación, la creación de empleo y la empleabilidad.

A lo largo de los 10 últimos años el profesorado implicado en estos programas ha colaborado de forma altruista en las prácticas en empresas de sus alumnos y ha contribuido a la creación de empleo.

Porque, hay que reconocer, que la mera certificación de una empresa internacional aporta un valor añadido al Currículum de un alumno Erasmus, que ve aumentadas las posibilidades de encontrar empleo en la propia empresa donde ha realizado las prácticas internacionales o en cualquier otra empresa.

4.4.- Apoyo a la internacionalización de la educación superior europea.

Mantener el apoyo a la internacionalización de la educación superior europea con la participación ininterrumpida, durante los últimos 10 años, del IES Comercio en los programas europeos e Internacionales y en sus distintas modalidades.

En este sentido, el ejemplo más claro de la inquietud del IES Comercio, es el Programa LEOVITEX, en el que 4 países nos ponemos de acuerdo en programar conjuntamente unos estudios de nivel superior sobre comercialización de vino.

4.5.- Reforzar los efectos a largo plazo y la complementariedad de los fondos de la UE.

Continuar llevando a cabo estos programas Erasmus, financiados con los fondos europeos, para que ello revierta positivamente en la mejora organizativa de estos programas internacionales.
Valora este artículo
(0 votos)
Inicia sesión para enviar comentarios

I.E.S. Comercio

Visítanos:

C/ Paseo del Prior, 97.
26004 Logroño.

Tlfnos.:
941.25.69.57 - 941.23.39.80

Email:

mail-oficina

thumb YOUTUBE Rojo thumb twitter thumb web facebook icon thumb social 3434838 960 720
thumb cife thumb FP 1080x1080 logo-racima-172x172-blanco logo-aula-educacion-rioja
thumb tKM0h7Nz 400x400 thumb todofp3 thumb aprende-a-lo-largo-de-la-vida logo-gobierno de la rioja
escudo-mecd FSE horizontal izda colorPANTONE