Tirar de la lengua - Plan lector
El plan lector del IES Comercio surge de la inquietud de un nuevo equipo directivo interesado en promover actividades y experiencias lectoras de entre toda la comunidad educativa además del convencimiento por parte del claustro de profesores de la necesidad de mejorar la competencia lectora de nuestro alumnado.
Dicho desarrollo de la competencia lectora es responsabilidad no sólo de
los departamentos de lenguas sino también de todos los departamentos interesados en fomentar la comprensión lectora como base del aprendizaje.
También las familias de los alumnos juegan un papel muy importante en fomentar el hábito lector en casa animando a la lectura diaria de textos
variados, no sólo literarios.
Por todo ello, y teniendo en cuenta que el planteamiento del Plan lector
ha cambiado este año según la convocatoria publicada en junio del año
pasado, en este nuestro cuarto año de implementación del Plan Lector los 27 profesores integrantes del PIE nos hemos propuestos trabajar en una de las principales líneas señaladas en la convocatoria:
La creación de espacios de lectura en el centro: organización, preparación y propuestas de actividades de dinamización de estos espacios: biblioteca escolar, rincones de lectura en el centro, en las aulas, en el patio, etc.
Finalidad
- Implicar a las familias en las tertulias literarias.
- Concienciar a la comunidad educativa de los beneficios académicos de la mejora de la comprensión lectora.
- Fomentar la escritura creativa mediante concursos literarios, proyectos, redacciones de temas que despierten el interés del alumnado.
- Fomentar experiencias lectoras y teatrales que acerquen la literatura a los alumnos.