ENTREVISTA A EDUARDO SÁENZ CABEZÓN
Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor titular de la Universidad de La Rioja, matemático, divulgador científico y presentador del programa de televisión Órbita Laika, ha visitado esta mañana el IES Comercio.
Eduardo ha concedido una entrevista a IES Comercio Radio después de haber impartido una conferencia titulada «El espejismo de la mayoría. Las matemáticas del hormiguero», en la que ha explicado conceptos matemáticos aplicados a las redes sociales y cómo las conexiones que se establecen en estas influyen en la formación de opiniones que se creen mayoritarias.
Este programa de radio, MATEMÁTICAS&EUROPA, se enmarca dentro de las actividades programadas por el centro como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS), que tiene por objeto acercar a los alumnos a la idea de lo qué es Europa, sus instituciones y lo que trae consigo pertenecer a ella.
Además, en este curso IES Comercio ha tenido muy presente el “Año Europeo de las Competencias” con especial referencia a la competencia matemática, donde el invitado, Don Eduardo, destacó que para entender el mundo actual todos necesitamos hablar en el lenguaje de las matemáticas.
Se han abordado temas como los resultados de los estudios internacionales PISA y TIMSS que muestran como varios países europeos han conseguido mejorar los conocimientos y destrezas de sus alumnos en el área de matemáticas, aunque en Europa aún puede observarse una enorme proporción de alumnos que no alcanzan los niveles esperados en la competencia matemática.
Ante esto, Sáez ha confirmado la existencia de un trauma universal en relación a las matemáticas. Esto último se define a partir del término de ‘ansiedad matemática’. «Es algo así como un autorrelato que nos hacemos y que entra dentro de nuestra psicología y que interfiere con nuestra capacidad de desarrollar y aprender habilidades matemáticas», ha explicado el doctor. Por tanto, no es que uno no tenga la capacidad de entender bien las matemáticas, sino que de alguna forma se autoconvence de que es incapaz.
Otra clave muy interesante que Sáenz aporto, es lo que se está llevando a cabo en el Proyecto ANFOMAN, es un proyecto financiado por Erasmus + y coordinado por la Universidad Pública de Navarra. Donde se plantean la necesidad de «Aprender de los Niños para Formar a los Maestros en el Área de las Matemáticas»
Como colofón, Eduardo Sáenz definió las matemáticas como “el lenguaje más universal, que lo cuenta todo”. Desde el centro se le dio una calurosa despedida agradeciendo que haya aceptado su invitación porque su presencia ha sido un lujo para los alumnos.