Gustavo Calvo Ceniceros, titulado del IES Comercio en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y actual Ingeniero de software senior en @wearealtia, imparte una charla motivacional a los alumnos de DAM y ASIR.
Nuestro antiguo alumno nos ha contado su trayectoria profesional, comenzando por lo que le llevó a estudiar en el IES Comercio. Cuando decidió estudiar Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en turno vespertino tenía que compatibilizar descargar camiones por la mañana y estudiar por la tarde en nuestro centro. Después descubrió su amor por la programación y estudió el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Disfrutó de grandes profesores y compañeros. Para él programar era y es como ponerse a jugar.
Realizó la FCT de DAM en JIG, donde después fue contratado. Después trabajó en el sector de sistemas en Herederos del Marqués de Riscal. Su siguiente contrato fue en Nowtic. A continuación pasó a Logical Rioja,…
Vino la pandemia,… Trabajando en casa entregaba el triple de trabajo y estaba feliz.
Pero la gran sorpresa se presentó hace unos tres años cuando Altia Consultores contacta con él. Realiza varios cuestionarios y una tele-entrevista. Quedan encantados con su actitud y le ofrecen el contrato de su vida. Siente que le valoran a él y a su trabajo. “Quedaros con este nombre (Altia), ya que no paramos de buscar talento”, nos recomienda Gustavo.
Sus claves:
- Mente positiva y proactiva. Ser comunicativo y colaborativo.
- Hacerse fuerte en pensamiento rápido de algoritmo. Nos aconseja trabajar la Programación competitiva para llegar a ser eficaz y buscar la eficiencia, que la solución sea escalable a partir de unos requerimientos mínimos.
- Respecto a las tecnologías nos recomienda comenzar fuertes en back (.NET, C#, CORE, Android….) y en bases de datos, que para él son fundamentales.
- Conocer bien el manejo en capa de datos es básico para una buena arquitectura y flujo correcto de trabajo.
- Conocer los entornos de trabajo: develop→ (posible pre-producción) → producción. Manejar herramientas de control de versiones de código fuente (Git, Azure, SourceTree….)
Su conclusión: “Las prácticas harán de ti el programador/a que serás en el futuro, y después de esos meses que no te moleste ser junior por unos años. Respetad esos tres meses y desenvolveros igual o mejor que si estuvierais cobrando, conseguiréis dos objetivos: potenciar vuestro futuro, y dignificar aún más el arte que conlleva nuestro sector”.